El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

jueves, 31 de enero de 2013

Terapia psicológica en personas con esquizofrenia


Fuente: Chiara Marra
De acuerdo a las directrices del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE), las personas con esquizofrenia o psicosis deberían disponer de acceso a tratamientos psicológicos que incluyan la terapia cognitivo-conductual.
 En la actualidad se estima que sólo uno de cada diez pacientes de este tipo tiene acceso a estos servicios psicológicos, a pesar de ser recomendados por las guías de práctica clínica elaboradas por esta prestigiosa organización.




En su comunicado de prensa, el NICE subraya los beneficios que aporta la terapia cognitivo-conductual durante la fase temprana de la enfermedad, pero también durante los episodios agudos e incluso en los casos de hospitalización.

Si bien a menudo se afirma que los pacientes en estado psicótico son incapaces de beneficiarse de los programas de atención psicológica, la evidencia científica ha puesto de manifiesto que, aunque la aplicación de este tipo de programas psicológicos puede ser más complicada en estos casos, los beneficios son evidentes

 El modelo de atención psicológica proporciona herramientas eficaces para que los pacientes adopten un papel activo en su proceso de recuperación y adquieran control sobre su sintomatología, pero además aporta una aproximación basada en la empatía, la escucha activa y la motivación para el cambio y un enfoque integral que tiene en cuenta no sólo el compromiso con la medicación, sino también con la realización de las actividades de la vida diaria. 

Por este motivo, el NICE recomienda una mayor implicación de los profesionales de la psicología dentro de los equipos de atención aguda, tanto para proporcionar terapia cognitivo-conductual, como para asesorar y supervisar el trabajo realizado por el personal de enfermería, velando para que se tengan en cuenta las necesidades psicológicas de los usuarios.

Por otro lado, la organización colegial de psiquiatras del Reino Unido (The Royal College of Psychiatrists), también se ha pronunciado al respecto, a través de la publicación de un informe de evaluación del estado de la cuestión (Report of National Audit of SchizophreniaInforme de auditoría nacional en la esquizofrenia). 

 En dicho documento, estos profesionales denuncian que la calidad de la atención que se presta a las personas con esquizofrenia es “muy variable” y realizan un llamamiento a los responsables y proveedores de los servicios de salud mental, para que “garanticen que haya un acceso adecuado a tratamientos psicológicos para las personas con esquizofrenia, particularmente terapia cognitivo-conductual, terapia familiar y otros tratamientos psicológicos basados en la evidencia”.

Ambos comunicados coinciden con la elaboración del informe de la Comisión sobre Esquizofrenia (The Schizophrenia Comission). Según el citado informe, titulado La enfermedad olvidada (The abandoned illness), la atención sanitaria que se presta a las personas con esquizofrenia o psicosis resulta “totalmente inaceptable” y se solicita que esté en consonancia con las recomendaciones del NICE para estos pacientes. 

Específicamente, los autores del documento señalan su preocupación ante la falta de acceso a terapias cognitivo-conductuales y a otros servicios de apoyo psicológico, tal y como defiende la evidencia científica. En esta línea, solicitan la necesidad de invertir más esfuerzos en medidas de prevención y de atención temprana, ya que mejoran el pronóstico de la enfermedad, reduciendo notablemente los costes que estos pacientes implican para los sistemas sanitarios públicos.

Marta Ortega Otero (Terapeuta del CPA) 

Fuente: INFOCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario