El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Crecer en la adversidad

Fuente: schlitzy
Un estudio con estudiantes de psicología, publicado en Behavioral Psychology, muestra que las personas con más capacidad para superar la adversidad son las más satisfechas con la vida.
 Ante las situaciones adversas, como puede ser el caso de la pérdida de un ser querido, algunas personas sufren secuelas a lo largo de toda la vida. Otras, la mayoría, se sobreponen y la intensidad de las emociones negativas (como la ansiedad y la depresión) van decreciendo con el tiempo y se adaptan a la nueva situación. Hay un tercer grupo de personas a las cuales la vivencia del trauma las hace crecer personalmente y sus vidas adquieren un nuevo sentido y salen fortalecidas.

Investigadores de la Unidad de Psicología Básica de la Universitat Autònoma de Barcelona han analizado las respuestas de 254 estudiantes de la Facultad de Psicología en diferentes cuestionarios para evaluar su nivel de satisfacción con la vida y encontrar relaciones con su resiliencia y con la capacidad de reparación emocional, uno de los componentes de la inteligencia emocional que consiste en la habilidad de controlar las propias emociones y las de los demás.

Los datos del estudio han mostrado que los estudiantes más resilientes, el 20% de los participantes en la encuesta, tienen más satisfacción con la vida y son también aquellos que creen que pueden controlar sus emociones y controlar su estado de ánimo. La resiliencia tiene, por tanto, un efecto predictor positivo sobre la satisfacción con la vida.

"Algunas de las características de las personas resilientes pueden ser entrenadas y mejoradas, como la autoestima y la regulación de las propias emociones. Con este aprendizaje se podría dotar de recursos a las personas para facilitar su adaptación y mejorar su calidad de vida ", explica el Dr. Joaquín T Limonero, profesor del Grupo de Investigación en Estrés y Salud de la UAB y coordinador del estudio.


Alejandra Mohamed (Terapeuta del CPA) 
 
Fuente: Noticias UAB
Para leer la noticia original pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario