El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 23 de junio de 2014

El reconocimiento social de la psicología como profesión: ¿Qué hace realmente un psicólogo?

Shutterstock
En muchas ocasiones, hemos escuchado aquello de: “todos deberíamos ir a un psicólogo”… pero: ¿Con qué objetivo?, ¿Para qué sirve un psicólogo?, ¿Sirve para desahogarnos? ¿Acudimos para que nos aconseje?


La psicología es una de las profesiones de las que cualquier persona, con mayor, menor o nulo  conocimiento sobre el tema, se permite hablar, opinar y hacer recomendaciones. Parece ser una rama de estudio de la que todo el mundo sabe, teniendo en cuenta, para ello, su propia experiencia. Sin entrar a debatir las cuestiones epistemológicas que hay de fondo sobre el objeto de estudio de la Psicología, lo cierto es que en absoluto es un conocimiento del que todo el mundo disponga, se trata de conocimientos y procedimientos científicos, no creencias,  impresiones o sentido común.


Mucha de la información que circula en la sociedad sobre lo que hacemos los psicólogos es incorrecta y consideramos un aspecto tremendamente importante el realizar una difusión adecuada sobre cuáles son nuestras tareas como psicólogos y cuáles no, siendo críticos con nuestra propia profesión y las prácticas que en ella se desarrollan. Estas funciones de divulgación e información también forman parte de nuestras funciones y responsabilidades pues, en definitiva, el reconocimiento que se le dé a esta profesión revertirá en el uso y alcance de la misma.

El psicólogo David Pulido, escribe acerca de estas cuestiones en el artículo que se adjunta a continuación, señalando cuáles son y cuáles no son nuestras labores; explicando, a su vez, las principales cuestiones por las que nuestra profesión no es lo suficientemente valorada socialmente. Como bien explica el autor, el objetivo de acudir a terapia no es: desahogarse, conocerse a uno mismo o pedir consejo. Un psicólogo es un profesional que conoce a la perfección los mecanismos del comportamiento humano y que
mediante técnicas avaladas científicamente, ayuda a las personas que sufren, a modificar aquellos hábitos y conductas que están en la raíz de su malestarCoincidimos con el autor en que nosotros mismos, los psicólogos, hemos y estamos contribuyendo al desprestigio y a la mala imagen que la psicología tiene en muchos contextos, al no difundir adecuadamente qué hacemos.

Artículo: ¿Para qué sirve ir al psicólogo? No para charlar, para eso están los amigos.


Artículo comentado por Rebeca Pardo Cebrián (Terapeuta del CPA).



Fuente: David Pulido en el periódico “El confidencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario