El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

martes, 7 de abril de 2015

A propósito del suicidio



Foto: Adam Clarke, con licencia creative commons

Tras dos semanas a vueltas con el perfil de Andreas Lubitz y lo que le motivó a estrellar un avión con otras 149 personas a bordo, tal vez convenga situar en el mapa un problema que se ha tratado de forma tangencial: la (incómoda) realidad del suicidio.

¿Cuánta gente se suicida?, ¿qué medios suelen emplearse?, ¿suponen una amenaza para otros?, ¿se está invirtiendo en medidas de prevención proporcionales a la magnitud del problema? Ahí van una serie de datos que les interesa conocer:


        - De casos como el de Andreas, catalogados como “pilotos suicidas”, hay 5 precedentes históricos confirmados, uno de ellos sin pasajeros. Se sospecha de otros 3.

        - Según datos del INE, sólo en España durante el año 2013 (el último del que hay información oficial) se suicidaron 3.870 personas. Más de 10 al día de media. Dichos datos muy probablemente subestimen el número real, pues el estigma que rodea al suicidio a menudo motiva su ocultación como causa de defunción.

        - Sólo 9 personas de las 3.870 que decidieron poner fin a su vida en ese año lo hicieron colisionando un vehículo de motor. No hay noticias de que afectasen a terceros.

       - 1843 recurrieron al ahorcamiento. 951 se lanzaron desde un lugar elevado. 406 se envenenaron. 218 se dispararon con arma de fuego. 155 se ahogaron. 86 se cortaron hasta desangrarse. 64 se colocaron frente a un vehículo en movimiento. 18 se prendieron fuego. De las restantes no hay más detalles.

       - Para poner en perspectiva: según la DGT ese mismo año murieron 1.128 personas por accidente de tráfico en vías interurbanas.


        - En España no hay un plan nacional de prevención del suicidio ni está previsto que lo haya. Aun sin los medios, sabemos que hay estrategias para prevenirlo. Ninguna pasa por silenciarlo.



Autor: Óscar Pérez Cabrero (terapeuta del CPA).

Twitter: @LERblog



No hay comentarios:

Publicar un comentario