El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

miércoles, 14 de junio de 2017

XIV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios

Los días 8 y 9 de junio un grupo de terapeutas del CPA nos desplazamos a Córdoba, donde tuvo lugar el XIV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios. Se trata de un encuentro anual organizado por la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPU). En este encuentro se reúnen profesionales de las clínicas psicológicas y psicopedagógicas de las distintas universidades españolas para compartir conocimientos y proyectos. 

En este encuentro, el CPA tuvo la oportunidad de presentar varios trabajos, en los que pudimos dar  a conocer algunos de los proyectos que hemos realizado este año como equipo.

En una comunicación oral titulada “Psicoeducación y difusión a través del vídeo-blog  del CPA-UAM”, explicamos cómo habíamos llevado a cabo las entradas en formato vídeo que hemos estado publicando durante este año en nuestro blog. Quisimos compartir esta experiencia con el resto de servicios psicológicos universitarios por la relevancia que tiene actualmente estar presentes en las distintas plataformas digitales y redes sociales, aprovechándolas para la difusión de la psicología. Se trata de uno de los principales proyectos en los que el equipo clínico del CPA ha invertido su esfuerzo durante este curso. Además, nos ha servido para querer continuar formándonos y para aprender cómo sacar el máximo partido a nuestros recursos digitales.

En otra de nuestras comunicaciones orales titulada  “Variables cínicas y sociodemográficas asociadas al abandono terapéutico” dimos a conocer un estudio que hemos realizado este curso en el CPA. Se trata de una investigación realizada por parte de nuestro equipo clínico con el objetivo de conocer algunos de los factores asociados al abandono prematuro de la terapia por parte de los pacientes. Creímos importante compartir este proyecto con los demás asistentes al encuentro por la relevancia que tiene el abandono terapéutico tanto para los servicios psicológicos como para los pacientes.

También presentamos el póster “Taller de habilidades de interacción para conocer personas nuevas”. En él explicamos el taller que realizamos con estudiantes de nuestra universidad en el mes de abril. En este taller enseñábamos a los participantes habilidades sociales con las que poder enfrentarse a situaciones en las que quisieran relacionarse con personas nuevas. También les enseñamos cómo los pensamientos que tenemos en estas situaciones influyen en cómo nos comportamos en ellas. Asimismo, tomamos medidas antes y después del taller para observar/medir si se producía un cambio con nuestra intervención y poder valorar la eficacia de la misma. Este trabajo recibió el segundo premio concedido por la Universidad de Córdoba a las investigaciones realizadas por graduados después de 2012.

Acudir a este encuentro también fue muy enriquecedor para el equipo del CPA porque pudimos conocer los trabajos e investigaciones realizados por otros servicios psicológicos universitarios de distintas partes de España. Escuchar los proyectos de otros servicios nos permite aprender de ellos y reflexionar sobre cómo avanzar para mejorar la calidad del nuestro. Además, fueron unos días en los que también hubo momentos para conocer a los profesionales que trabajan en estos centros e intercambiar experiencias con ellos.

El año que viene la anfitriona del evento será la Universidad de Sevilla. En el CPA esperamos con ganas que llegue este nuevo encuentro en el que poder continuar aprendiendo e intercambiando conocimientos. 


El equipo de terapeutas del CPA en el rectorado de la Universidad de Córdoba
Almudena Castelo González, terapeuta del CPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario