El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

domingo, 11 de marzo de 2018

Mensajes psicológicos POSITIVOS en la serie Crazy Ex-Girlfriend


NOTA: esta entrada NO contiene spoilers de la serie Crazy Ex-Girlfriend. Por tanto, no importa que no hayas visto la serie ya que el contenido que vamos a publicar no tiene que ver con el argumento de la misma, sino con los mensajes de naturaleza psicológica que podemos encontrar en ella.


Estamos cada vez más acostumbrados a la presencia de elementos psicológicos en películas y series de televisión. Estos elementos son muy útiles para desarrollar a los personajes y conseguir giros de guion inesperados. Así, abundan los ejemplos de “personaje tipo duro va al psicólogo y, oh sorpresa, resulta que tiene muchos miedos, inseguridades, que sus padres le abandonaron y que se le murió su pez”. Sin embargo, más allá de ese golpe de efecto, no solemos pensar “Eso podría pasarme a mí” ni “es verdad, yo suelo pensar así”, manteniéndose de esta manera la línea que separa ficción y realidad.

En medio de este océano de series descubrí Crazy Ex-Girlfriend, una serie de comedia musical con tintes de  drama, creada por Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna (2015). Trata sobre una chica que se muda de ciudad para conseguir volver con su exnovio de la adolescencia, pensando que así volverá a ser feliz. Lo que hace interesante y distinta a esta serie es que las canciones que contiene suelen ser representaciones muy explicitas de lo que la protagonista está pensando. Esto no solo es muy divertido (y ridículo), sino que es profundamente didáctico ya que muestra una visión muy realista sobre qué y cómo pensamos las personas habitualmente, por lo que es inevitable no sentirse identificado.


Fotografía: Windell Oskay, con licencia Creative Commons.

Como el sello distintivo de la serie son las canciones, a continuación veremos algunas de ellas y analizaremos los mensajes psicológicos que trasmiten. Y de paso nos reiremos bastante.

Thought bubbles I Burbujas de pensamiento



Esta canción explora muchas de las características de los pensamientos negativos. Cuando no tenemos ninguna distracción al alcance, es fácil dejarnos enredar en los pensamientos. Este enredo es como una forma de viajar en el espacio y en el tiempo, ya que basta con pensar en un suceso en el que lo pasamos mal en el pasado para sentirnos mal en el presente.

Por otra parte, nuestro cerebro no puede evitar asociar pensamientos. Este es un mecanismo útil si pensamos “Esta comida sabe mal y si sabe mal puede estar contaminada o en mal estado y si está en mal estado me intoxicaré” de tal manera que podemos evitar en un segundo una intoxicación. Sin embargo, a menudo supone establecer relaciones arbitrarias y automáticas entre pensamientos, que nos pueden guiar hacia otros pensamientos negativos que nos generen malestar, como vemos en “Nada va mal cuando el sol brilla, lo que me recuerda a cuando casi suspendo la formación para socorristas y casi se ahoga aquel niño”.

Ping Pong girl I La chica del ping pong


La canción toma como base el pensamiento “Si soy el/la mejor, los demás me van a querer”, lo cual se ve a la perfección en la frase “oh, ha marcado mil puntos, creo que la quiero”. Además, este pensamiento cuenta con otra cara, que sería “Si no soy el/la mejor, los demás no me van a querer, les voy a dar igual o me van a rechazar”, lo cual facilita que nos desvivamos por ser los mejores para obtener reconocimiento o afecto por parte de los demás.

Esto no solo es cansado, sino que además es inútil. Pensad en la gente a la que queréis ¿Los habéis conocido a todos en campeonatos mundiales y decidisteis incorporarlos a vuestras vidas una vez ganaron el trofeo? Suena completamente ridículo.

Love Kernels I Granitos de amor



Entre otras cosas, esta canción muestra que vemos el mundo tal cual pensamos. Esto supone que no reaccionamos ante lo que nos ocurre, sino ante lo que pensamos sobre aquello que nos ha ocurrido. Esto puede llegar a ser problemático si tenemos pensamientos sobre una situación que no se ajustan a la situación real, ya que no conseguiremos desenvolvernos con éxito en dicha situación. Es el caso de la protagonista, cuando piensa que el chico está enamorado e ella (y no es cierto) y entiende “Me gustaría ir a Colorado algún día” como “estoy planificando nuestro futuro juntos”. Sin embargo, no es lo que el chico quiere y su pensamiento no se ha ajustado a la situación real “el chico solo quiere visitar Colorado”, por lo que es esperable que en algún momento ella se decepcione y sufra por ello.

Let’s Generalize About Men I Generalicemos sobre los hombres


“Los vascos son muy cerrados”, “Los chinos son muy buenos con las matemáticas”, “los homosexuales son afeminados”, etc. Las personas simplificamos a menudo la realidad que nos rodea para reducir la incertidumbre sobre aquello que no conocemos, y como consecuencia creamos las etiquetas y los estereotipos. Aquí no solo vemos el contenido de los estereotipos, sino también lo fácil que es crearlos, “cojamos una sola cosa de un solo chico, y apliquémoselo a todos los demás”. Por otra parte, también se muestra lo absurdo que resultaría ser fiel a este tipo de creencias “- Todos los hombres son unos monstruos, asesinos y violadores. –Un momento, yo tengo hijos. – ¡Tus hijos serán violadores!”.

Por último, se enseña de forma irónica lo sencillo que resulta desmontar estas ideas preguntándonos si ciertamente estas descripciones se ajustan al 100% de los casos, cuando dice “todos son así, no hay ninguna excepción en más de 3,6 billones de hombres”.


En definitiva, Crazy Ex-Girlfriend es una serie que habla de temas relacionados con la psicología y la salud mental y sabe cómo hacerlo de una forma clara y divertida. Además, considero muy beneficioso que empecemos a encontrar este tipo de mensajes en las series de televisión, un tipo de producto que atrae cada día a más consumidores. Ahora os toca a vosotros ¿Conocéis  alguna otra serie donde se traten este tipo de temas? ¡Nos vemos en los comentarios!

Eduardo Alonso – Terapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario